Con Casa Bienestar, estufas ecológicas para 20 mil hogares de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2107.- Con una inversión de 100 millones de pesos, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), el programa Casa Bienestar, mediante el cual se entregarán 19 mil 150 estufas ecológicas a igual número de hogares.

Este programa, subsidiado totalmente con recursos estatales, tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, señaló la titular de la dependencia, Miriam Tinoco Soto.

“Casa Bienestar ha sido creado bajo criterios del Coneval con el propósito no sólo de mejorar las viviendas, sino de hacerlo de acuerdo a indicadores cualitativos que sean medibles y generen no sólo resultados, sino el efecto del bienestar social y familiar”, apuntó.

En este sentido, la Sedesoh entregará en los 113 municipios 19 mil 150 estufas ecológicas de alta tecnología a igual número de hogares con alto rezago social y pobreza extrema, en los que aún se utiliza leña o carbón para cocinar y que no tienen chimenea.

Las estufas ecológicas que se entregaran en esta primera etapa son de patente 100 por ciento mexicana, de alta tecnología, elaboradas con cerámica que conduce mejor el calor, por lo que se necesita menos combustible, incluso funciona con hojas o biomasa.

Además, los comales son de acero inoxidable que no se deforman, al igual que la chimenea, por lo que no se pica.

Puntualizó que no se trata solamente de que la vivienda cuente con materiales sólidos, como techo, muros o pisos firmes, sino también con espacios adecuados y acceso a servicio de agua potable, drenaje, electricidad y, en caso de cocinar con leña, esta se realice con una chimenea.

“El reto es muy grande para Casa Bienestar, pero la meta es clara también, así como la forma de lograrlo, apoyados en innovación y tecnología mexicana”, resaltó la titular de la Sedesoh.