Ir a michoacan.gob.mx

Apoya Sedesoh a transportistas, comerciantes y recolectores de basura para prevenir COVID-19

  • La dependencia entregó líquido sanitizante y cubrebocas para proteger a las personas que prestan servicios esenciales durante esta pandemia

Morelia, Michoacán, a 08 de mayo de 2020.- Para proteger la salud de las personas que realizan actividades esenciales contra riesgos de contagios por COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), hizo entrega de líquido sanitizante y cubrebocas a transportistas, recolectores de basura y comerciantes de Morelia.

Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Sedesoh, informó que, con esta primera entrega, inicia la distribución de insumos para la prevención de la enfermedad calificada hoy como una pandemia por su impacto mundial; entrega que se priorizará en los municipios con mayores índices de pobreza.

Barragán Vélez reconoció ampliamente a las personas que continúan prestando sus servicios para evitar que haya escasez de alimentos, que cubren servicios básicos y que atienden la demanda del transporte público.

“Lo que ustedes hacen, dijo, es una labor muy importante para proteger a toda la población, el transportista que lleva a las personas a su trabajo, el comerciante que vende alimentos y los recolectores de basura que se han convertido en un verdadero ejemplo de esfuerzo y dedicación en esta pandemia”, agregó.

El titular de la Sedesoh ponderó que el material entregado, forma parte de los insumos donados por el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “es un esfuerzo conjunto, somos aliados para atender el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de cuidar y preservar la salud de las y los michoacanos, y es lo que estamos haciendo desde la Sedesoh: apoyar a que las personas se puedan protegerse durante esta emergencia sanitaria”.

Por su parte, Fernando Orozco Miranda, líder de la ruta Gris de Morelia, agradeció que la Sedesoh los haya tomado en cuenta para iniciar con la entrega de insumos ya que, dijo, les permitirán seguir protegiendo a las y los usuarios, “nosotros no podemos parar, pero estamos atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, usando material desinfectante en las unidades, entregando gel antibacterial y evitando sobrecupos, ya que lo más importante es la salud de usuarios y operadores”.

Karina Tapia, representante de la organización de Recolección y Tratamiento Integral de Residuos del Estado de Michoacán (Retirem), agradeció la entrega de los materiales tras lamentar que “los recolectores de basura somos muchas veces los más olvidados en estas situaciones, pero nuestro trabajo es esencial para evitar que los virus crezcan”.

Finalmente Marco Antonio Solórzano Orozco, líder del Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT), reconoció el apoyo que desde la Sedesoh, se viene haciendo para apoyar a todos los sectores de la población durante esta pandemia “nuestro trabajo es indispensable y lo hacemos con justo para ayudar a las y los morelianos, sabemos que juntos vamos a superar esta contingencia”.

En la primera entrega, fueron beneficiados los transportistas de la Ruta Gris de Morelia, los comerciantes del tianguis de la Avenida Pedregal y los recolectores de las organizaciones Lázaro Cárdenas, Melchor Ocampo, Solidaridad y Retirem.