Ir a michoacan.gob.mx

Apoya Sedesoh a familias en pobreza y vulnerabilidad por contingencia sanitaria, en Morelia

  • A través del programa de Atención a Contingencias, se les entregó material de construcción y apoyo alimentario.

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2020.- A Eliseo Hernández y Margarita Cabezas, la contingencia por COVID-19 los dejó sin la posibilidad de buscar su sustento de manera normal; dedicados a la venta de tierra de encino, desde hace dos meses han tenido que suspender su trabajo para resguardarse en casa y evitar contagiarse.

Eliseo Hernández y Margarita Cabezas son vecinos de la colonia Colinas del Sur. Para ellos, igual que para otras dos familias de distintos puntos de Morelia, en condición de pobreza y vulnerabilidad, los apoyos llegaron este día través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), que les entregó alimentos y material de construcción.

“Queremos hacer de Michoacán y Morelia la ciudad de las oportunidades para todas y todos; por eso estamos aquí para apoyarles a que puedan protegerse de la contingencia sanitaria por coronavirus y de la temporada de lluvias que se acerca; lo que queremos es prevenir y ayudarles a que puedan quedarse en casa el mayor tiempo posible”, afirmó Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Sedesoh, al hacer la entrega del material a las tres familias de Morelia.

Reiteró que, para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, las y los michoacanos que se encuentran en condición de vulnerabilidad social son una prioridad, “más ahora que estamos viviendo una pandemia y se aproxima la temporada de lluvias que, lamentablemente, cada año afecta a cientos de familias en Morelia”, dijo.

Barragán Vélez explicó que estos apoyos se entregan a través del programa Atención a Contingencias que maneja la Sedesoh, el cual acompaña a las familias en la reconstrucción de su patrimonio de manera inmediata, tras sufrir una afectación a consecuencia de un fenómeno natural.

Otra de las familias beneficiadas este día, fue la de Hortensia Cortez Rubio, de la colonia San Isidro Itzícuaro, la que por la intensa lluvia de hace unos días perdió una parte del techo de su vivienda, lo que “nos pone en peligro en este tiempo que la gente debe permanecer en sus hogares; ha sido muy difícil tener los recursos necesarios para reconstruir nuestra casa, ya que hemos preferido quedarnos en resguardo por tener adultos mayores y enfermos”.

Finalmente, Cesaria López Ruiz, vecina de la colonia Jacarandas, recuerda que cada año su casa padece los estragos de las inundaciones, por eso era importante para ella hacer algunos arreglos y que esta temporada sean menores los problemas: “vivimos con miedo una vez que inician las lluvias en la ciudad, por eso agradecemos a la Sedesoh, que hoy nos apoye con el material para hacer algunos ajustes a nuestro hogar y prevenir riesgos mayores”.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano se mantiene en alerta permanente a través del programa Atención a Contingencias, para apoyar a las familias en condiciones de vulnerabilidad frente a la contingencia sanitaria por COVID-19; y se alista además para intervenir de manera oportuna y eficaz, en afectaciones por lluvias frente a la cercanía de la temporada pluvial.